RSS

sábado, 14 de noviembre de 2009

las fechas importantes de el salvador

semana santa segun fechas varia a veces caen en marzo o en abril

Se celebra mucho en el país ya que los Católicos Romanos son predominantes. Los salvadoreños celebran la Semana Santa antes del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Se llevan a cabo procesiones en todo el país con carrozas e imágenes de Jesús llevando la cruz. Hay servicios religiosos a diario. Un lugar de interés es Sonsonate, la cuarta ciudad más importante de El Salvador, muy conocida por las alfombras en las calles hechas de flores coloridas y aserrín coloreado que son colocadas donde pasa la procesión. Esta tradición de Semana Santa atrae visitantes de todo el país.
Se observa la Cuaresma no comiendo carne los Viernes, pero los mariscos si se pueden comer durante este tiempo. Algunas de las comidas más populares para Semana Santa son: sopa de tortas de pescado o sopa de mariscos, arroz con almejas servido con tortillas calientes hechas de harina de maíz, mermelada (conserva) de plátano o mango, dulces de fruta seca y tostadas a la francesa con miel de caña (panela) llamadas torrejas.
Para finalizar la semana, el Domingo de Resurrección se celebra con una misa especial y una procesión.

La fiesta católica de resurrección inició el sábado con la celebración de la vigilia pascual.
Las diversas parroquias reunieron a la feligresía para esperar en comunión la madrugada de ayer, cuando se realizó la última procesión y se cargó la imagen de Jesús resucitado.
Previo a la celebración de la vigilia, en San Luis Mariona, ubicado al norte de la capital, niños y adultos portaron velas que representaban el fuego pascual, principal símbolo de la resurrección de Jesucristo.
De la iglesia El Calvario, ubicada en el centro de San Salvador, salió el recorrido a las 4 de la madrugada. Los cánticos y las oraciones de los fervientes acompañaron el trayecto de la imagen de Jesús, la Virgen María y San Juan durante la hora de recorrido por las principales arterias del corazón de la capital.
Para concluir de manera oficial con los festejos de la semana mayor, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y los párrocos de las diversas iglesias efectuaron una misa donde se leyó el evangelio que detalla el pasaje bíblico de la resurrección de Jesús.



Día del Trabajo (1 de Mayo)
El gobierno y la empresa privada cierran sus oficinas para el Día Internacional del Trabajo. Los sindicatos suelen hacer desfiles en conmemoración para ese día
La marcha de este 1. º de mayo no fue sólo una tradicional repetición de años anteriores, los acontecimientos que se ciernen sobre El Salvador le dieron un nuevo matiz a esta convocatoria de ciudadanos que piden más y dignos empleos.
Los puntos de reunión para la conmemoración de este 1.º de mayo fueron El Salvador del Mundo, la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN). La marcha desembocó en la plaza Gerardo Barrios, donde el candidato del Frente Farabundo Martí (FMLN), Mauricio Funes dio un discurso.
La marcha que se vistió de pluralidad, acogió a sindicatos, vendedores, grupos feministas, ecológicos, el gremio de lisiados de guerra, estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros muchos más.
Dia de la cruz (3 de mayo)
La celebración de la Cruz de Mayo es un ejemplo extraordinario de la gratitud que expresaban nuestros pueblos ancestrales a los frutos de la tierra.
En El Salvador pueden observarse una serie de manifestaciones culturales las cuales muestran características de los pueblos ancestrales mesoamericanos. Estas expresiones materiales y espirituales como las cofradías, bailes y danzas tradicionales, ritos en cuevas y en las casas, comida tradicional y otros, se encuentran, muchas veces, escondidas detrás de ritos cristianos, frecuentemente conjugados con fiestas religiosas del santoral católico pero que evocan costumbres de los antiguos pipiles, mayas y otras culturas que habitaron El Salvador precolombino.
Una de estas manifestaciones es la celebración del Día de la Cruz, el tres de mayo, la cual debe haber sido una fiesta popular aún en la época prehispánica, ya que ésta se mantuvo después que se instauró la religión cristiana. Fue quizás una de la tradiciones más importantes, evidente en el hecho que se ha mantenido dentro de la memoria colectiva de los salvadoreños, por más de 500 años, desde la llegada de los conquistadores a nuestro territorio.

Quizás un último remanente de este rito se ha resguardado en la costumbre tradicional de la celebración de la Cruz de Mayo, la cual se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer. Esta debe ser elaborada del “palo de jiote”, recordando el cambio de pie por otra, simbolizando la renovación de la vegetación.






















0 comentarios:

Publicar un comentario