RSS

sábado, 7 de noviembre de 2009

las tradiciones de el salvador y su cultura



Las tradiciones de el salvador y su cultura


Una de las mejores riquezas de El Salvador es su gente. El encanto de sus habitantes le ha valido el nombre de "el país de la sonrisa". Más de seis millones de habitantes, un 90% de mestizos, un 5% de indígenas y el otro 5% de descendientes europeos pueblan el país. El Salvador guarda un rico pasado de culturas indígenas que se manifiestan en las danzas, las narraciones y las costumbres producto de la mezcla entre lo indígena y lo español. Las festividades populares van siempre acompañadas de las danzas folclóricas con trajes y máscaras de gran colorido.

Gastronomía:
El alimento más exquisito es una espacie de tortilla de maíz, conocida por "pupusa". En cualquier lugar encontrará pupuserías. Otros alimentos típicos son los mariscos, alubias, pescados, sopa de cangrejos, arroz, ensaladas, gallo en chincha y una rica variedad de frutas tropicales.

Las comidas típicas de nuestro querido el salvador:


Las famosas pupusas.
La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellenada con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.
Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, chicharrón, frijoles, revueltas (chicharrón y frijoles o frijoles y queso), camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo.

Día Nacional de las Pupusas
Los Órganos del Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país; por tanto, el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo No. 655, en el cual se afirma que:
Las pupusas son el "plato nacional de El Salvador", en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, y con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año "Día nacional de las pupusas"

La comida preferida de muchos salvadoreños son las pupusas.
Otra comida que según creencia popular es "levanta muertos" es el "consomé de garrobo" (el garrobo es un reptil similar a la iguana que mide unos 50 cm).
Otras comidas típicas hechas a base de maíz son:
atol y tamales de elote
shuco (bebida que se sirve usualmente en "huacal" de morro
pasteles de picadillo (empanada de maiz con relleno de verduras, y si tiene suerte, tambien carne)
La alimentación básica del salvadoreño consiste de: frijoles, tortillas, arroz, productos lácteos, verduras o legumbres, y frutas. Las carnes, aves y peces, son parte de la alimentación pero no son indispensables.

Arte y Cultura:
Las construcciones arquitectónicas de orden religioso están presentes en todo el territorio. Los estilos van desde el clásico hasta el barroco y el churrigueresco. Los muros también son fieles expositores del arte salvadoreño que constituye un verdadero patrimonio colonial. El mundo maya, asentado en estas latitudes hace 3000 años, ha dejado un importante acervo de tradición y cultura impregnada en cada trozo de tierra de El Salvador. La arqueología y la exploración de antiguas ciudades constituyen el atractivo de este país. El Salvador cuenta con una red de 100 Casas de Cultura establecidas por todo el territorio nacional que ofrecen una considerable cantidad de actividades artísticas y culturales durante todo el año.
Una tradición muy común en todo el territorio salvadoreño son las fiestas patronales de los diferentes pueblos, además hay bailes, trajes, grupos, comida, instrumentos y música propia del folklore salvadoreño.Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y Cristianos en la Península Ibérica.


La Cultura en todas sus formas es la expresión del alma, de los sentimientos más profundos, por ende, la expresión más auténtica del ser humano: el idioma universal.Siempre nos admiramos de la trascendencia de la cultura a través de los años y siglos. Ahora nos seguimos maravillando de las obras de arte que se hicieron en el pasado y que han llegado a nuestro tiempo. También nos causa esta misma sensación el arte de nuestro tiempo, que estamos seguros perdurara y será nuestro legado a las futuras generaciones."



0 comentarios:

Publicar un comentario